Jueves , 24 abril 2014
Noticias Destacadas

Moringa Oleífera, alimento ecológico para ganado vacuno, porcino, equino, aves y peces, para alimentación humana, también para producción de etanol y biodiesel

 

Ante la escasez de pasturas de buena calidad para alimentación y nutrición de ganado vacuno, porcino y equino, ya sea en explotaciones extensivas como intensivas en suelos preferiblemente por debajo de los 1.000 msnm, se presenta una nueva, económica y excelente solución ampliamente conocida mundialmente, pero poco en Colombia, con el cultivo de Moringa oleífera, arbustiva originaria de la India y tradicionalmente utilizada en países asiáticos y africanos como alimento humano, alimento animal y purificador de aguas, con propiedades especiales para la recuperación de los niños desnutridos y prevención de la ceguera, entre otros, y mediante la zeatina, hormona del crecimiento, como acelerador y multiplicador en la producción de cultivos tradicionales por medio del extracto de sus hojas, las cuales además junto con los tallos presentan inigualables propiedades para la producción de bioetanol.


FABRICACIÓN DE ETANOL

La producción de 10 MW de energía eléctrica, 80 toneladas de material proteico y 16.000 litros de alcohol por día, requieren una extensión de 1.500 hectáreas de Moringa oleífera bajo riego.

En comparación para producir la misma cantidad de energía con eucalipto se requiere de unas 8.000 hectáreas, cuyos árboles iniciarían producción entre los 3 y 5 años después de sembrados, mientras que con Moringa oleífera se puede iniciar la producción a los 45 días después de su germinación.

En una hectárea de caña de azúcar se pueden producir 630 litros/año de alcohol a partir de la melaza que se obtiene en la producción de azúcar, mientras que la misma área sembrada con Moringa oleífera puede producir 8.400 litros/año. (Autor Ing. Nicolaus Foidl. Tomado del Nuevo Diario, de Managua, Nicaragua)


PRODUCCIÓN DE SEMILLA PARA ACEITE/BIODIESEL

El fruto, cuando el árbol tiene más de un año y el cultivo ha sido plantado para producción de semilla/aceite o alimento humano, (en este caso se siembran 500/700 semillas/plántulas por hectárea para una producción aproximada a 2.100 kilos de semilla por cosecha/año), es una vaina de 20 o 40 centímetros de largo por 2 o 3 centímetros de diámetro que contiene semillas semicilíndricas o alveoladas trialadas, las cuales secas en su estado de madurez contienen un 40% de aceite muy fino para consumo humano con el 70% de ácido oleico, ofreciendo también la alternativa para fabricar biodiesel.



NUTRIENTES

De acuerdo al seguimiento que hemos realizado en el Laboratorio Nutrianalisis de Bogotá, D.C., sus hojas y tallos a los 30 días de la siembra ofrecen hasta un 30% de proteína, 6% de grasa y 15% de fibra, además de vitaminas y minerales por encima de muchos otros productos de consumo humano: tiene la proteína del huevo, 2 veces la proteína de la leche, 3 veces el potasio del banano, 3,6 el calcio de la leche, 7 veces la vitamina C de la naranja, 3,6 la vitamina A de la zanahoria. Por otro lado, la producción de biomasa es alta a los 45 días, llegando según la tradición hasta 80 toneladas/hectárea/corte, por 8 cortes al año, pero según nuestros propios cultivos y experiencia, solamente hasta 30 toneladas, en buenas tierras con abono orgánico suficiente.

PRODUCCIÓN DE FORRAJE PARA CONSUMO HUMANO Y/O ANIMAL


A los 30 días de su germinación, cuando la plantación tiene como fin la producción de forraje para animales o para consumo humano, (en este caso se siembra 1.000.000 de semillas/hectárea), las plántulas pueden tener 0.80 metros de altura.
A esta edad, los análisis bromatológicos reportaron 29,34% de proteína, 5.86% de grasa y 15% de fibra, en plantas sembradas en sitio definitivo en Melgar, Tolima, mientras que plantas que sembramos en vivero (en bolsas) a los 40 días en Acacías, Meta, solamente reportaron el 18.94% de proteína y 3.84% de grasa, debido a que la bolsa plástica impidió que la raíz pivotante absorbiera los nutrientes del suelo.

La productividad se redujo aproximadamente a 10 toneladas/hectárea/corte, por 8 cortes al año de forraje fresco, comprobando más adelante que la edad de corte más conveniente por la producción de biomasa, es a los 45 días, edad en la que además se logra un mejor balanceo para ceba de novillos, pues la proteína se reduce y la fibra aumenta.

Moringa oleífera DE 30 DÍAS, EN MELGAR, TOLIMA

Moringa oleífera EN VIVERO DE 40 DÍAS, EN ACACÍAS, META

CONTENIDOS NUTRICIONALES

El bromatológico de HOJAS y TALLOS cosechados en Melgar, Tolima, a los 54 días de la siembra, o sea a los 45 días de su germinación, con 1,40 metros de altura y época de su primer corte, en muestra fresca entregada al Laboratorio Nutrianalisis de Bogotá, D.C., dio como resultado el 21,52% de proteína, el 5,29% de grasa y el 26.49% de fibra, con productividad de 30 toneladas/hectárea/corte, en cultivo en sitio definitivo con una densidad de siembra de 2.000.000 de semillas/hectárea, considerando baja esta producción por la alta densidad de siembra que impidió el buen desarrollo de las plántulas. Lo aconsejable es la siembra de 1.000.000 de semillas/hectárea para evitar la competencia.

Al deshidratar el producto de 54 días, comprobamos que las hojas representaron un 63,03%, mientras que los tallos representaron un 36,97% del total de la biomasa producida, con el siguiente análisis bromatológico:

Moringa oleífera DE 54 DÍAS, DESHIDRATADA Y MOLIDA (HARINA)

 

HOJAS

TALLOS

HOJAS Y TALLOS

MATERIA SECA

89.60

88.87

89,66

PROTEINA (NX6.25)

24.99

11.22

21,00

EXTRACTO ETEREO (GRASA)

4.62

2.05

4,05

FIBRA CRUDA

23.60

41.90

33,52

CENIZAS

10.42

11.38

10,18

7 Comentarios

  1. me gustaria contactarme con productores en melgar-tolima ya que pertenezco ha la zona tolimense, muchas gracias.

  2. Ovidio Cortés García

    Estoy interesado en adquirir semillas de Moringa Oleífera, mi correo es: soldarien@hotmail.com, agradesco el interes que este genere

  3. miguel alberto melendez lopez

    Le solicito me informen donde comprar plantulas o semillas de moringa.Soy del Norte de Boyaca.gracias.

  4. Estamos en el valle del yaqui en el estado de sonora en mexico, contamos con semilla, planta y hoja deshidratada, nos ponemos a sus ordenes en los telefonos 01 644 4170480 y movil 045 6441 676687 brindamos la asesoria necesaria, denos la oportunidad de servirle, gracias.

  5. Tenemos semilla de moringa, visitenos en http://www.colmoringa.com

  6. Deimer: Estamos en el Tolima, visitenos en http://www.colmoringa.com

  7. estoy interezado en la implantacion de un cultivo de moringa en la zona de caicedonia valle 1200mtr de altitud y necesito saber costo de la semilla y la densidad de siembra por hectarea para alimentacion animal bovinos,costo aproximado de mano de obra y numero de jornales por hectarea, el terreno se encuentra el pasto en grama ,costo de fertilizantes de inicio de siembra, fungicidas etc y si es posible sembrar directamente en el sitio con maquina sembradora de maiz matraca o sembradora de pasto braquiaria por chuzo.
    agradeciendoles alejandro m.

Scroll To Top
Sistema de Administracion - Diseños CUEN