Lunes , 11 diciembre 2017
Noticias Recientes

Efecto Invernadero

EFECTOS DE INVERNADERO EN SINALOA

El calentamiento global en el mundo, está causando grandes estragos de huracanes y sequías, nos enfocaremos a analizar lo acontecido en el estado de Sinaloa, ya que actualmente prevalece una gran sequía e impactos amenazantes para todos los sectores productivos, principalmente para la agricultura, ganadería y pesca en donde ya se ven reflejados los efectos de invernadero causando grandes pérdidas debido a la contaminación agravante que estamos ocasionando.

Ya es muy común escuchar por parte nuestra que somos los ecologistas que este tipo de noticias son muy repetitivas y señaladas, por la repercusión que actualmente se esta viendo en nuestras vidas y que tenemos que acostumbrarnos a convivir con estos tipos de fenómenos que el efecto de invernadero esta ocasionando, es necesario un cambio de actitud principalmente en nuestros gobernantes con la participación unánime de todos nosotros como responsables directos de los daños que día a día hemos venido causando a la naturaleza y que hoy se revierten.

Las consecuencias del calentamiento global ocasionadas por la mala administración de nuestros recursos naturales, se están viendo grandes cambios climáticos originando un gran descontrol en los fenómenos naturales que se presentan actualmente. Ya no nos debemos guiar por los pronósticos metereologicos que nuestros antepasados hacían, ya que es muy común encontrarrnos con grandes sequías y tormentas aisladas sin que existan antecedentes de lluvias generalizadas como antes solía suceder.

Actualmente podemos darnos cuenta que las lluvias más persistentes son en la sierra, debido a su riqueza forestal existente y nos podemos percatar que en las zonas faltas de reforestación no recibimos ninguna precipitación normal generalizada, sino lluvias torrenciales aisladas.

Podemos afirmar que nuestros valles se siembran debido a esos grandes pulmones de vegetación que existen en las sierras y captan los escurrimientos de las precipitaciones para proveer de agua a nuestras presas. Es alarmante como se está comportando el efecto de invernadero sobre todo en Sinaloa donde se vive una sequía y una gran contaminación en nuestros valles por la aplicación desmedida de agroquímicos como son los fertilizantes agrícolas así como los insecticidas que fueron aplicados fuertemente debido a la infestación de mosquita blanca y otras plagas.

Aunado a las pocas precipitaciones aumentan más la contaminación ya que sus escurrimientos son más pocos, originando una alta concentración de los agroquímicos que se encuentran distribuidos por todos nuestro valles contaminando fuertemente nuestros mantos friáticos y desbastando la vida marina de nuestras bahías.

Los rendimientos actuales del monocultivo del maíz tiende hacia un alarmante decrecimiento debido a los factores climáticos y al mal uso de agroquímicos nitrogenados en el suelo, de tal manera que todo esto contribuye fuertemente al efecto de invernadero, lo que nos hace reflexionar y voltear hacia una agricultura más sana que conlleve efectos positivos para la salud humana y para la naturaleza misma.

Los efectos de invernadero en México se deben a la crisis de la relación de los mexicanos con la naturaleza que es igual o más importante que el deterioro económico, político y social que experimentamos en nuestro país, pues actualmente nos encontramos en los límites de sobrevivencia en la relación que guarda el hombre con la naturaleza.
En síntesis, podemos decir que con el tipo de política, cultura y comportamiento cotidiano que practicamos los mexicanos sobre la naturaleza, estamos perdiendo aceleradamente suelos, atmósferas, ríos, mares, especies, animales, biodiversidad de especies vegetales “Germoplasma”, etc. en pocas palabras, estamos perdiendo la vida misma; la oportunidad de vivir para las futuras generaciones.

La creación de una nueva cultura ecológica supone la relación de una gran empresa, pero también sabemos que es el desafío elemental del rescate y conservación de la vida por la cual tiene sentido luchar apasionadamente.

Ver Gráfico

“Solamente cuando el último árbol este muerto, el último río esté envenenado y el último pez esté atrapado, entenderemos que no se puede comer dinero”.

A T E N T A M E N T E

ING. BERNARDO CASTRO MEDINA
ECOAGRO UN PASO MAS, S.P.R. DE R.L.

Check Also

TE ESPERAMOS DEL 25 AL 29 DE ABRIL EN NUESTROS TALLERES INTERNACIONALES DE AGRICULTURA ORGANICA Y DEL 28 AL 30 LA 19va EXPO ECOAGRO...

XIII TALLER INTERNACIONAL DE AGRICULTURA ORGÁNICA Y LA 19va EXPO ECOAGRO…

Sistema de Administracion - Diseños CUEN